lunes, 11 de mayo de 2015

TAREA 4: Dinámicas para el uso seguro de las redes sociales

DESARROLLO DE LA DINÁMICA:




¿QUIÉN ES QUIÉN?

Introducción:

Esta actividad está destinada a alumnos de 5º o 6º de primaria para conseguir un uso seguro de las redes sociales, basado en la reflexión sobre su identidad digital.

Objetivos:
- Autoevaluarse a sí mismo, en cuanto a la identidad digital que ellos mismos e han creado.
- Usar de manera segura las redes sociales para construir una identidad digital, acorde con lo que uno quiere.

Destinatarios:
Alumnos de 5º o 6º de Primaria, alrededor de 11 o 12 años.

Duración:
35 minutos aprox.

Materiales:
- Varios ordenadores o cualquier otro dispositivo con acceso a Internet.
- Papel.
- Bolígrafos.
- Bolsas o sacos pequeños.

Desarrollo de la actividad:
En la actividad participarán todos los alumnos del grupo simultáneamente.
En primer lugar, todos escribirán la dirección de una de las redes sociales que todos tengan.
A continuación, se agruparán por grupos de 4 o 5 personas.
Es de suponer que los alumnos de la misma clase son amigos en las redes sociales, no obstante, en caso de que no lo fueran se enviarían una petición de amistad y tras ser aceptada comenzará la actividad.
Como red social utilizaremos Instagram o Twitter, dependiendo la red que usen en su mayoría.
Para comenzar la tarea, colocaremos un folio en cada mesa del grupo. En la hoja, los alumnos escribirán su dirección de la red social.
Seguidamente, cada alumno tendrá un saco en el que ponga su nombre. Después, cada alumno escribirá en un folio individual lo que él mismo piensa acerca de su red social. Ese folio se lo guardará para después compararlo con las opiniones de sus compañeros.
Estas opiniones las escribirán sus compañeros del grupo de forma anónima, y meterán cada papel doblado en la bolsa del compañero que estén evaluando.
Se compararán las opiniones que hacen el resto de compañeros con las suyas propias, y de esta forma comprobarán si el uso de las redes sociales que tienen es el adecuado.
Para concluir la actividad, se realizarán las posibles cuestiones para reflexionar:

-        - ¿Tienen tus compañeros la misma imagen de ti en las redes sociales que tú?

-        - ¿Te arrepientes de alguna foto de la que has subido?

-        - ¿Estás de acuerdo con la opinión de tus compañeros?

-        - ¿Cambiarás algo de tu red social?

-        - ¿Te ha servido esta actividad para algo? 
     
      
Tras la realización de nuestra dinámica, hemos podido saber como han hecho otros grupos de clase las suyas, ya que hemos usado un día para aplicarlas entre nosotros. Nos ha gustado mucho la experiencia ya que nos hemos concienciado aún más de los pros y los contras de las redes sociales. Las dinámicas de otros grupos que nosotras realizamos fueron:
- ¿Quién es quién?
- El "twister"

No hay comentarios:

Publicar un comentario